L'enfant terrible: le frère

Hablamos con el artista madrileño le frère y nos presenta su tabajo, que no deja indiferente a nadie.

¿Por qué el nombre de le frère?

Significa "el hermano" en francés. Viene de una historia del pueblo de mi padre, Lozoya, un lugar muy chiquitito de la sierra madrileña en la que todos se conocen… o casi, porque a mí la gente mayor nunca me ubicaba. Es más, nunca sabían de "quién era", ya sabes, la típica pregunta de los pueblos "¿y tú de quién eres?". Unas veces me confundían con mi hermano, otras con mis primos y la mayoría de las veces ni eso jajaja.

A mí me tocaba aclarar el tema con los correspondientes "no, no soy tal, soy su hermano", "no, fulanito no es mi padre, es mi tío", "no, soy el sobrino", etc. Pasar desapercibido en un pueblo es algo muy raro, pero afortunadamente me pasó (y me sigue pasando) y la verdad, no me quejo, siempre me ha dado mucha libertad el no estar encasillado.

Luego, años más tarde, cuando empecé a trabajar como artista, buscaba el anonimato, más que nada porque me gusta pensar que la obra hable por sí misma con independencia del artista que la haya creado. Y por eso decidí volver a ser "el hermano", ese al que nadie conoce. Pero esta vez en francés, con una palabra llena de "e", vocal que en castellano es neutra, sin género. Y eso es lo que buscaba, una palabra que en castellano no diga nada ni lleve intrínseco un determinado género. Así le frère nació como algo neutro, sin género, sin edad, sin origen. Yo lo escribo incluso en minúsculas en un intento de atenuar la importancia del autor ante la obra. Y que cada uno lea o pronuncie "le frère" como quiera, hay libertad de interpretación, es lo de menos, lo importante es que mi trabajo funcione y te pueda llevar a la experiencia que busco ofrecer.





¿Cómo definirías tu trabajo?

Pues no lo sé, la verdad. Es verdad que uso mucho el dibujo figurativo como herramienta, pero detrás de los trabajos hay una carga conceptual brutal. Me clavo mucho en ello, por eso estudio y experimento con soportes, materiales y formatos diferentes que me ayuden a que la obra sea redonda. ¿Eso me hace conceptual? ¿realista? no sé.

Pero ¿para qué encasillarse? la verdad es que no me gusta, ya sabes, soy le frère el "neutro" jajaja.

Y es cierto que me han dicho de todo: que si hago arte político, que si hago realismo, que si soy muy "social"...Yo parto de la base de que todo en esta vida es política, tanto el que se posiciona en una postura como el que dice que "pasa" y se abstiene. Todo lo que hacemos, decimos y pensamos  tiene su reflejo en nuestro modo de vida, pero también en la de los demás. Ya sabemos a dónde nos llevan las abstenciones ¿no?

Y bueno, para mí es muy importante el humor. Creo que al arte le falta humor, hay demasiada rigidez y mamoneo en su entorno. La ironía y el sarcasmo son dos herramientas increíbles para trabajar, llegar al espectador y hacerles partícipes de una experiencia total. Necesitamos más sonrisas y menos postureos.
En fin, para resumir, si yo tuviese que definir mi estilo diría que es el de "un cabrón con intenciones". Sin lugar a dudas.




¿Principales influencias? ¿Por qué?

Pues así de forma rápida y a bote pronto me gusta mucho la ironía de El Roto, la poesía de Chema Madoz, la mala hostia de Fontcuberta y la técnica de Egon Schiele. Y entre mis "intocables", al gran Ai Weiwei y al macarra de Duchamp. Pata negra.
 
¿Cuál ha sido tu proyecto más laborioso hasta la fecha? ¿Y cuáles son tus futuros proyectos?

Yo creo que técnicamente, obras complicadas suelen ser todas, o casi todas, porque siempre hay un momento crítico y delicado por el que se pasa y que hacen o que la acabes bien o que se arruine totalmente.

Yo hablaría más bien de obras "emocionalmente complicadas", es decir, cuando trabajo retratos de personajes que me son abyectos pero que tengo que llevarlos a buen fin. Por ejemplo en el caso de los políticos o "líderes" que dibujé en papel de baño. El reto en este caso es doble, porque no solo tengo que estar pendiente de realizar un dibujo correcto, cuidar la técnica y tal, también tengo que luchar contra las ganas de agarrar el papel y limpiarme el ojal con su cara.  

También me resultan muy complicadas las acciones de dibujo que realizo en directo. En estos casos no hay lugar para el error, lo cual me lleva a momentos de estrés e incluso hay veces que entro pánico, sobre todo cuando veo que el dibujo no va por donde yo quiero. Pero bueno, son las cosas del directo, las sufro pero me encanta hacerlo, de hecho me suponen una descarga de adrenalina alucinante, me meto mucho en el tema. Estoy trabajando para disfrutarlas más y estresarme menos.

Precisamente ahora estoy trabajando en una obra que voy a hacer en directo para el MULAFEST (el festival de arte urbano de Madrid) y en otra que voy a presentar también en el mismo. Aparte me ha surgido la posibilidad de trabajar con una gran marca de bebidas y un par de proyectos para México: uno de dibujo y otro de un mural efímero. Ya os contaré.

Y con todo sigo con los dibujos que hago en colaboración con el blog de "Platos Desechables". La verdad que, afortunadamente, trabajo no me falta.
 






¿Dónde podemos acudir si queremos saber más sobre le frère?

Para saber más de mí tengo la página web , el blog , Facebook , Twitter , e Instagram . Tiro mucho de las redes sociales porque creo que es muy importante comunicar, llegar a la gente, difundir, dialogar... Ahora bien, advierto, no esperéis un perfil amable y condescendiente, no soy nada de postureo ni mandangas parecidas. Solo os pido que, por favor, me queráis como soy, la sociedad es la culpable.